El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Hugo López-Gatell dijo que de acuerdo a las predicciones de la epidemia Covid-19 para México el momento cumbre de los contagios será el 6 de mayo, no obstante, aseguró que esto solo será si la gente sigue cumpliendo con los protocolos de sana distancia y se queda en casa.

“Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir y en cambio vamos a tener un aumento en la curva epidémica”, señaló.

La epidemia se concentra en cinco regiones urbanas: La Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a los municipios conurbados del Estado de México; la zona de Cancún; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Villahermosa, Tabasco.

Señaló que algunos hospitales como los del ISSSTE  y el INER en la Ciudad de México están al límite de su capacidad, pero aún hay unidades médicas con “amplia disponibilidad” para atender a pacientes enfermos de Covid-19.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud compartió los resultados de la curva epidémica, resultado de trabajo coordinado entre el Conacyt y diversas instituciones públicas y científicas, como la UNAM.

López-Gatell aclaró que se trata de una gráfica de predicción, por lo que no se descartan variables.

Expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.

Esto, comentó, permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.