Busca Partido Verde cinco días de duelo para trabajadores con familiar fallecido por COVID-19

 

• Como acto humanitario, los empleados deben tener derecho a días para su duelo

• Actualmente la Ley Federal del Trabajo no contempla ese derecho

Los patrones deben otorgar a los trabajadores permiso de cinco días laborables, con goce de sueldo, ante casos de fallecimiento por la pandemia o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos.

Así lo propuso el grupo parlamentario del Partido Verde y el diputado independiente, Mauricio Toledo, en la Cámara de Diputados, mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Toledo explicó que buscan conceder a todos los trabajadores el derecho, como un acto humanitario, de contar con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano, sobre todo en estos momentos de crisis por la pandemia de COVID-19 y que ha afectado a la población a nivel sanitario, económico y social.

Los días de licencia, expone la iniciativa, debe ser un derecho de las y los trabajadores mexicanos, que actualmente la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.

Los permisos serían irrenunciables y se otorgarían de manera inmediata una vez que se conozca del suceso, esto con el objetivo de evitar que se otorguen a criterio de los empleadores, quienes en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o bien los conceden pero son descontados de nómina.

Ocurre, agregó Toledo, que cuando el trabajador decide tomar los días son despedidos, con lo que se violan sus derechos laborales.

Por último, los legisladores reiteraron que frente a esta crisis sanitaria por COVID-19 es urgente que en la Cámara de Diputados se apruebe una reforma de carácter humanitaria, principalmente aquéllos que forman parte de las actividades esenciales y los que forman parte de la primera línea en el combate y atención de esta enfermedad.,