* Julio Carranza, secretario de la Comisión de Marina, buscará el acercamiento con el encargado del puerto de Veracruz

El nombramiento del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa al frente de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), es una decisión acertada, consideró el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Julio Carranza Areas.

Afirmó que mantendrá una colaboración estrecha con las autoridades del Puerto de Veracruz, por lo que en breve buscará una reunión de trabajo con el nuevo director del Puerto con el objetivo de coadyuvar, desde su posición en el Congreso Federal, a mantener a Veracruz como el puerto líder en el manejo de carga en el sistema portuario nacional.

Destacó que el nombramiento de Ledezma Abaroa fue bien recibido por todos los que integran la Comunidad Portuaria de Veracruz entre los que destacan: agentes aduanales, agentes navieros, concesionarios, prestadores de servicios y empresarios relacionados con el comercio exterior quienes hicieron patente su apoyo al nuevo director.

Por otro lado, afirmó que el esquemas de concesiones con que operan las Apis ha resultado exitoso; es de las pocas paraestatales que generan recursos propios, los invierten en infraestructura y generan nuevos empleos, sin embargo, es pertinente el proceso de revisión de los contratos de la cesión parcial de derechos a terceros, tal y como lo ha ordenado el Presidente e informó que el mandatario realizará una gira de trabajo por los principales puertos del País.

Actualmente se han realizado relevos en todos los puertos de México, entre ellos Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde los nuevos titulares han sido bien recibidos, ya que cuentan con experiencia en materia de seguridad y protección marítimo-portuaria.

Por último Carranza Areas admitió que se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que propone pasar a la Secretaría de Marina (Semar) las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a la administración de puertos.

Al respecto indicó que se tendrá que analizar a fondo ya que es una reforma profunda, con adiciones y derogaciones a diversas disposiciones tanto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, buscando siempre para darle mayor protección y seguridad a los puertos.