En los últimos 8 años, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha presentado 929 quejas por tortura a mil 431 personas, de las cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos capitalino, la tortura es una de las violaciones a derechos humanos más atroces y su prohibición es una de las obligaciones internacionales considerada parte del orden público mundial que no admite pacto en contrario.

Recordó que este delito y violación a derechos humanos lo cometen las personas servidoras públicas, ya sea porque no lo impidieron aun cuando conocían que sucedía, porque participaron en él o porque cometieron de lleno la conducta.

Anuncio que desde hace más de 5 lustros, conoce de quejas en las que se narran hechos posiblemente constitutivos de tortura, mismas que han derivado en la emisión de 71 Recomendaciones por tortura dirigidas, en su mayoría, a la ahora Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno, por depender de ella el Sistema Penitenciario.

Del total de recomendaciones emitidas, 66 han sido aceptadas. Tan sólo en los dos últimos años, este organismo ha publicado 16 recomendaciones por esta grave violación a los derechos humanos de las personas.

La CDHCM hizo un llamado a las autoridades capitalinas a robustecer a la FGJCDMX y a la SSC a fin de que puedan realizar investigaciones diligentes y científicas, con lo cual se reduciría exponencialmente la práctica de la tortura cometida por personas servidoras públicas adscritas a estas instituciones.