La Zona Metropolitana del Valle de México, es el área del país de mayor contagio del Covid-19, por su densidad poblacional y porque las marchas, mítines, protestas, plantones y aglomeraciones aumentan el riesgo de más contagios.

De acuerdo con Jean- Marc Gabastou, asesor en emergencias en salud de la OMS y Cristian Morales, representante de la OPS y OMS en México, el gobierno mexicano actuó a tiempo con las medidas preventivas de salud y la reconversión de la infraestructura hospitalaria para atender casos de Covid-19.

“Es por eso que no se ha desbordado la capacidad hospitalaria, pues al contar con un disponibilidad del 20 al 30 por ciento demuestra que México aprendió de otras naciones y aplico las medidas de la OMS a tiempo”, coincidieron.

Recordaron que la juventud mexicana afectada por el coronavirus, esa aquella que sufre diabetes mellitus, hipertensión, males del corazón, asma y obesidad entre otros.

Hicieron hincapié de que hoy más que nunca la población debe de estar en casa, aplicando las medidas sanitarias y de sana distancia, porque México se encuentra en semáforo rojo de mayor contagio.

Anunciaron que la OMS en coordinación con autoridades de 70 países, llevan a cabo estudios y pruebas, y que de haber una vacuna contra el Covid-19, seria hasta el próximo año.

Por lo tanto, indicaron que los mexicanos deberán aprender a convivir con el coronavirus, pero manteniendo las medidas de higiene y sana distancia, independientemente del color del semáforo epidemiológico.