Dan nuevo revés a empresa de publicidad

0
44

El Juez Decimotercero de Distrito en Materia Civil ordenó retirar la publicidad de 800 buzones del Servicio Postal Mexicano, instalados en la Ciudad de México.

Se trata de anuncios colocados de forma ilegal por la empresa francesa JCDecaux, la misma que también tuvo que retirar su publicidad de la Línea 7 del Metrobús, por diversas irregularidades.

La mayoría de los buzones se ubican en alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez, en vialidades como Periférico, Antonio Delfín Madrigal, Avenida Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, Calzada de Tlalpan y Paseo de la Reforma.

Apenas días atrás fue retirada publicidad de la empresa en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la resolución, es la segunda ocasión que se le notifica a la empresa que incumplió varias cláusulas del contrato como la renovación de buzones, no pagar el suministro de energía eléctrica ni firmar un contrato, además de no obtener los permisos o licencias para comercializar los anuncios.

Desde 2018, la entonces Oficialía Mayor solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) el retiro de espacios publicitarios instalados o adheridos a buzones de correo postal, ya que no cuentan con los permisos necesarios operar.

Para poder contar con esa publicidad, las empresa que explota la publicidad debe contar con los correspondientes Permisos Administrativos Temporales Revocables y realizar el pago de contraprestación, por concepto de licencias, al Gobierno de la Ciudad y ante el Servicio Postal Mexicano, de conformidad con la Ley de Publicidad Exterior.

De igual forma, el artículo 16, apartado G, numerales 2 y 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México establecen que el Gobierno capitalino regulará el cuidado y protección de los espacios públicos, a fin de evitar la contaminación visual, acústica o ambiental provocada por cualquier publicidad o instalación de servicios.

La ley también señala que los anunciantes son corresponsables de la colocación de la publicidad irregular.

Además, los buzones de correo del Servicio Postal Mexicano son considerados como parte del
Equipamiento Urbano en esta capital, de acuerdo al artículo 3 fracción lX de la Ley de Desarrollo Urbano, que establece:

“lX. Equipamiento urbano: El conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y
mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, de
administración pública, de educación y cultura; de comercio, de salud y asistencia; de
deporte y de recreación, de traslado y de transporte y otros, para satisfacer sus
necesidades y su bienestar…”.

No obstante, la estructura que soporta al buzón, los accesorios, anuncios instalados y adheridos no son parte del diseño original del mueble.

Dichos espacios publicitarios colocados en la parte superior fueron instalados y actualmente explotados por la empresa STOC y JC Decaux.

Ya en 2018 se le había notificado a la empresa francesa JC Decaux, que adquirió a las empresas de publicidad Stoc y Eumex sobre las irregularidades y la orden de retiro de la publicidad.

Incluso, desde entonces se pidió al Gobierno de la Ciudad de México revisar los contratos de publicidad para que la misma empresa tuviera la publicidad en el mobiliario urbano de la Línea 7 del Metrobús.

También, un grupo de vecinos pidió no dañar la imagen de Avenida Paseo de la Reforma; sin embargo, se otorgó a la empresa francesa JC Decaux, la publicidad de la Línea 7; incluso, teniendo el litigio con el Servicio Postal Mexicano por incumplimiento de contrato.