DENUNCIAN POR VIOLACIÓN A HÉCTOR VALDEZ, EL REPORTERO DE TULUM QUE SE HIZO FAMOSO EN LA “MAÑANERA”

0
581

Cuidad de México.-

Héctor Valdez Hernández, fundador de Tulum en Red, y  quien cobrara fama luego de su aparición el 17 de mayo pasado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue denunciado por T.P.M. de 29 años, por violación, denuncia que quedó radicada bajo el número CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/01115/09/2019.

La víctima, decidió hacer público el caso ocurrido el 10 de septiembre luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México ha minimizado su denuncia y ha recibido un trato vejatorio y denigrante por las propias autoridades ministeriales, además de que ha recibido amenazas del reportero Héctor Valdez.

Paradójicamente, el primero de septiembre, Valdez Hernadez fue nombrado vocero de la Asociación Mexicana  de Periodistas Desplazados y Agredidos, que preside Gildo Garza Herrera, una ONG. 

 

De acuerdo a la denuncia de T.P.M, los hechos ocurrieron por la mañana del 10 de septiembre, en el departamento que el Mecanismo de Protección para Periodistas le proporcionó a Héctor Valdez, tras lo denunciado por éste en “la mañanera”, espacio en el que aseguró que su vida y su integridad corrían riesgo por su labor periodística.

La denunciante conoció a Valdez Hernández, hace alrededor de dos años, en Tulum, en donde ella junto con otras mujeres organizaban el “mercadito orgánico”, un tianguis donde se ofrecen productos con este sello.

“Hice amistad con Héctor porque yo lo veía como una persona de izquierda, un luchador social, y alguna vez fue al mercadito orgánico para escribir una nota. Tulum es muy chico y con frecuencia me lo encontraba, aparte de que también coincidíamos porque nuestros hijos iban al mismo kínder”, narró T.P.M., quien agregó que su agresor le permitió quedarse en una recámara del departamento que el reportero ocupa en la Ciudad de México, a donde ésta acudió, junto con su hijo de cuatro años, para realizar un trámite legal, por lo que su estancia allí se prolongó por tres semanas.

“Eran más de las once y media de la mañana cuando sucedió la agresión, yo estaba de espaldas porque iba a sacar algo del refrigerador para desayunar, cuando Héctor me jaló hacia él, me abrazó por detrás, yo traté de zafarme y me tiró al piso, donde él empezó a tratar de quitarme la ropa y a meterme los dedos por la vagina y el ano. Yo me asusté y le pedía que me soltara, que me dejara ir. Como pude me solté y salí corriendo del departamento”, detalló T.P.M, en su denuncia.

La víctima se refugio en un parque publico cercano al edificio donde sucedieron los ataques. “Se acercó a mí una chica que vive en el mismo edificio que Héctor, y quien me preguntó qué me pasaba, porque vio que estaba llorando, y tenía una apariencia desaliñada, entonces le conté y ella y otras mujeres me apoyaron unos días mientras yo solucionaba a donde irme”, contó T.P.M.

La víctima presentó su denuncia en contra de Valdez Hernández vía electrónica el mismo 10 de septiembre, y al día siguiente la presentó ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, donde la agente del Ministerio Público, Sandra Flores Carrasco, minimizó el hecho denunciado, y le dijo que su caso “no era tan grave”. Durante 12 horas estuvo sometida a exámenes médicos y psicológicos, así como a diversas entrevistas, todo en presencia de su hijo de cuatro años, a quien llevó consigo por no tener quién lo cuidara, y en la Fiscalía tampoco le proveyeron la ayuda para evitar que el pequeño viera y escuchara lo que estaba sucediendo.

Hasta el momento, la denuncia de T.P.M. permanece sin ningún acto de investigación, además de que se le ha negado el acompañamiento para recuperar sus pertenencias del departamento que habita Héctor Valdez y que es pagado por la Secretaría de Gobernación, a través del mecanismo de protección a periodista.

De acuerdo a la declaración de T.P.M. el denunciado la ha amenazado con emprender acciones legales en su contra. Recientemente, el reportero utilizó el servicio de mediación ofrecido por la alcaldía Benito Juárez para tratar de llegar a un acuerdo con la víctima, ocultando al centro de mediación que existe una denuncia en su contra, y por lo tanto el asunto no puede resolverse por esta vía.

OTRO ANTECEDENTE POR VIOLACION Y ACOSO EN CHETUMAL 

Mujeres periodistas en Quintana Roo, declararon que no es la primera vez que Hector Valdez se ve envuelto en escándalos de esta índole. A travez de un grupo de What App, se ventilaron los antecedentes que pesan sobre Hector Valdez, afirmando que tuvo que salir huyendo de la cuidad de Chetumal, por haber atacado sexualmente a otra mujer. 

Varios periodistas de Quintana Roo, afirmaron que ya se lo habían advertido mucho a Hector,  que se metería en problemas por su forma de actuar y acosar mujeres. 

ACUSAN PERSECUCION POLITICA  

Ante los estos hechos, Hector Valdéz Hernández,  declaró que “jugueteaban”, aceptando que existió flirteo, sin embargo, al hacerlo justifica que buscaba algo de ella, y al querer justificar cercanía lo que hace es reconocer intenciones sobre ella. 

Hector Valdez y la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos aseguran que se intenta criminalizar al hoy acusado por un delito tan grave como es la violación. 

En un Twit emitido desde su cuenta oficial, la Asociación alega el comunicador solo abrió las puertas de su casa a una persona cercana, asi mismo, cuestionan la difusión de la noticia, asegurando que plumas del gobernador Carlos Joaquin, criminalizan al presunto violador.

Por su parte, el colectivo de feministas, https://losmachosnosmatanenmexico.com condeno enérgicamente el actuar del comunicador y acusa a Hector Valdez de que se victimiza.