En los primeros cuatro meses del 2020, las medidas que tomaron los países para evitar la propagación del Covid-19 y que derivaron en un paro de labores, dejará un caída de 8% en el PIB, informó Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la directora del organismo, es una crisis sin precedentes por lo que pidió hacer esfuerzos “inusitados” para salir de la problemática global.

Indicó que en este momento tenemos cerca del 20% o 30% de las economías de la OCDE en paro, sectores importantes como turismo, entretenimiento o la misma aviación (transporte) detenidas.

Durante su participación en la mesa de análisis “Protección del empleo y del ingreso de las familias” que organizó por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por videoconferencia, Ramos dijo que la duración de las medidas para frenar el contagio se ha calculado que:cada mes que pasa de confinamiento en las economías principales, el PIB mundial cae 2% con tres meses -6% con cuatro -8% y estamos en un escenario que ni siquiera es el más negativo.

Por ello varios países iniciaron con medidas de apoyo a las empresas, trabajadores, apoyos de los pagos salariales, inversión pública, que suma un total de 5 trillones de dólares, incluyendo lo destinado por México.