Exige legisladora no especular con precios de medicamentos en emergencias

0
34

La diputada Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una iniciativa para evitar la especulación en el costo de los medicamentos durante una perturbación grave a la paz, como la que acontece en México y el mundo por motivo del contagio del Covid-19.

“El objeto de esta iniciativa está en mandar una señal clara a todos aquellos que, aprovechándose de la situación de emergencia que estamos viviendo ante la epidemia de Covid-19, están cometiendo saqueos y actos de especulación comercial con bienes necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria”, puntualizó en un comunicado.

Expresó que en el caso de acaparamiento, ocultación o venta con lucro excesivo de bienes esenciales, se aumentaría hasta en una mitad las sanciones, cuando estos delitos se cometan durante una situación de contingencia sanitaria, epidemia, catástrofe o invasión.

Se castigará con mayor rigor y severidad cuando los actos de acaparamiento versen sobre insumos médicos, material sanitario y medicamentos necesarios para la epidemia o contingencia sanitaria, así como la venta de estos artículos bajo un lucro inmoderado o se comercialicen sin reunir las características técnicas exigidas.