Hay infraestructura suficiente para atender coronavirus: Salud

0
6

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que México cuenta con la infraestructura suficiente para combatir la contingencia de coronavirus, cuya Fase 2 de oficializó este martes, es decir la etapa de contagio local.

“Tenemos infraestructura dedicada solo para el coronavirus, todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con López-Gatell, hay 69 mil 733 elementos de infraestructura médica que incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

“No podemos entrar en ninguna clase de discordia, o en alguna clase de distanciamiento emocional y distanciamiento de comunicación (…) Cuánto tenemos en infraestructura, tenemos una capacidad sólida, amplia… Solamente la infraestructura dedicada específicamente a COVID-19 nos permite tener unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias…”, apuntó.

El subsecretario también dijo que inevitablemente la Fase 3 se registrará en México por lo cual es indispensable seguir las medidas preventivas para lograr contener los contagios; sin embargo dijo que las autoridades sanitarias están listas.

“La fase tres, en donde pudiera haber transmisión generalizada, la fase en donde nuestro Sistema Nacional de Salud tendrá retos importantes… la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad profesional de todo el personal de salud en este momento es fundamental”, indicó.