Inicia fase 2 por Coronavirus en México

0
6

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell expuso cómo las medidas poblacionales de mitigación iniciaron en México dos semanas antes que en otros países como España, Francia, EU e Italia, lo que constituye una situación de oportunidad para seguir enfrentando adecuadamente el virus.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal indicó en su exposición de la situación de COVID-19 y derivado del sentido de anticipación que ha adoptado el gobierno de México, declaro que desde hoy se da el inicio de la fase 2 en donde ya se registraron casos de contagio local.

“Quedemos declarar formalmente el inicio de la Fase 2. El inicio de la Fase 2 nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días”, aseveró el funcionario.

En Salón Tesorería, el Funcionario de salud explicó que el 80 por ciento de los casos de coronavirus en México llegaron del exterior, el 19 por ciento asociados a la importación y el 1 por ciento no tiene antecedentes, lo cual habla de un ingreso a la etapa de transmisión comunitaria.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró.

López-Gatell, presentó al Gabinete de la Salud, encargado de tomar medidas ante el COVID-19 e informó sobre la preparación para las siguientes fases por la pandemia de coronavirus.

Con la declaratoria de Fase 2, enfatizó el subsecretario, el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3 de transmisión generalizada, que “es inevitable”, por lo que el sector salud tendrá retos importantes.

Por ello aseguró que ha llegado el momento donde se podrá tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación.

El subsecretario de Salud reiteró que en el país se ha logrado actuar con tiempo para atacar al virus, por lo que se seguirá trabajando bajo las medidas que se han implementado como “Susana Distancia“.

Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, público, privado y social deben suspender temporalmente las actividades que impliquen movilización o reunión de personas.

“Suspender actividades laborales, pero ¿cuáles?. Aquellas que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o que estén llevando a la movilización en el espacio público”, explicó.

Recordó que el “lavado continuo de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y cuidar a las personas que forman el grupo de riesgo“, son medidas que se deben atender con más rigor para mitigar el Covid-19.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador que “las medidas para enfrentar el Covid-19 se llevarán a cabo sin caer en ingobernabilidad ni perder el control de la situación”.

“Sin pánico y con la convicción de que la sociedad mexicana tiene muchas fortalezas, así es como enfrentará el país el coronavirus”, aseguró.

Detalló que en nuestro país hay cinco casos que no tienen antecedentes identificables de importación, lo que representa sólo el 1 por ciento de los contagios.

Destacó que “todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y esta es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”.