La consulta popular es viable, pero Lozoya puede ser la vía rápida para llevar a Peña Nieto tras las rejas: Dr. Erazo Juárez

• Aunque la venganza no sea el fuerte de AMLO, Peña Nieto podría ir a prisión si la FGR lo encuentra culpable

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, podría ir tras las rejas aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señale constantemente que su fuerte no es la venganza, e incluso, a pesar de que ha planteado hacer una consulta popular para que sea el pueblo quien defina si habrá juicios contra los expresidentes del “periodo neoliberal”.

En entrevista, el abogado constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez, explicó que a pesar de que el presidente López Obrador ha manifestado en repetidas ocasiones su posición de no buscar venganza contra los expresidentes, en el caso específico del proceso que se sigue en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Peña Nieto podría resultar afectado si es “tocado” por el testimonio de Lozoya, ya que se le pueden iniciar procedimientos a fin de lograr esclarecer lo que Lozoya declare.

A pregunta expresa sobre las consultas populares que el político tabasqueño ha manifestado su intención de realizar, a fin de que sea la ciudadanía y no él personalmente o su Gobierno, quienes tomen la decisión de iniciar un proceso legal en contra de los expresidentes del periodo neoliberal -Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-, el Dr. Erazo Juárez indicó que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, lo cual en definitiva deja abierta la puerta para que se pudiera impulsar una acción de este tipo.

El jurista explicó que la trascendencia nacional de los temas que sean propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este último caso, el resultado de la misma será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En lo que respecta al término “trascendencia nacional” en el tema propuesto para una consulta popular, se tomará en cuenta que el motivo de la consulta contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y que impacten en una parte significativa de la población, requisitos que en este caso existen y se podría argumentar de forma sencilla que están presentes.

En este caso, puntualizó Erazo Juárez, aunque pudiera haber culpabilidad de algún expresidente, el hecho es que no se persigue de oficio, sino que se tendría que iniciar un procedimiento administrativo de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y determinar la faltas graves y no graves a fin de poder determinar los procedimientos y sanciones que podrían determinarle a los expresidentes.

Es importante recalcar, subraya el abogado constitucionalista, que existe la prescripción de los delitos, lo que podría ser un elemento importante para realizar o no alguna investigación en contra de los expresidentes.