Mi vida está fuera de peligro, revela Mariana Arceo

0
7

La pentatleta mexicana Mariana Arceo, la primera mexicana clasificada a Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en dar positivo al nuevo coronavirus, dijo que ya se encuentra bien y que saldrá de la clínica en la capital del país donde estuvo internada.

Arceo, de 25 años y medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, contrajo el Covid-19 durante sus entrenamientos en Barcelona, donde presentó síntomas y al volver a México el fin de semana antepasado fue internada en una clínica en la capital del país.

Después de unos días críticos con neumonía causada por el coronavirus, por fin seré dada de alta”, dijo Arceo en un video compartido en su cuenta de Instagram. “Estoy contenta y orgullosa y quiero agradecer a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) porque desde que presenté síntomas en España supieron actuar de la mejor manera y eso se ve reflejado en mi salud y estado”.

Arceo fue la única integrante del equipo de pentatlón que estaba concentrado en Barcelona en dar positivo. Sus compañeros y su entrenador Sergio Escalante fueron sometidos a la prueba y resultaron negativos.

“Se llegó el día que durante muchos días esperé, mi vida está fuera de peligro. Hoy seré la primera mexicana en recuperar la salud después de ser contagiada del coronavirus. Los momentos más difíciles de mi vida los pude superar”, escribió Arceo. “Aunque no lo supe detectar a tiempo, se actuó de la mejor manera y mantengo mi sueño en pie de ir a unos Juegos Olímpicos, aunque sé que se demoraron, sé que iré más fuerte por lo que acabo de vivir”.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Hasta donde se sabe, es la única deportista olímpica clasificada en dar positivo al virus.

La semana pasada, Ana Guevara, directora de la Conade, dijo que realizaron pruebas a 218 atletas que han estado en otros estados o países y que todos dieron negativo, pero no ha dado una actualización sobre si alguno presentó después síntomas asociados a la enfermedad.

“Como deportistas de alto rendimiento siempre llevamos el cuerpo al extremo y a mí no me permitió darme cuenta a tiempo de los síntomas del virus hasta que mi salud estaba en peligro”, dijo Arceo. “Hay que saber escuchar al cuerpo para poder identificar esto”.

Arceo junto con Mayan Oliver ganaron la medalla de oro en la prueba de relevos del Mundial de Hungría realizado el año pasado. Su logro le valió ser nominada al Premio Nacional del Deporte, el máximo galardón que el gobierno federal mexicano otorga a sus deportistas.