Niega AMLO nepotismo en caso Luisa María Alcalde

0
7

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya nepotismo por parte de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Cabe señalar que de acuerdo con una investigación realizada por El Sol de México, en la dependencia que ella dirige, así como en Gobernación, Función Pública y Hacienda, hay al menos siete parientes, que ganan salarios de hasta 78 mil 468 pesos mensuales.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, AMLO sólo destacó que el caso de Bertha María Alcalde Luján no es un caso de nepotismo, pues trabaja como abogada en otros asuntos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“No y se da el caso de que hay familiares, trabajando en áreas completamente distintas y de acuerdo a su profesión […] Lo que yo considero es que no hay nepotismo […] ya no es el gobierno del DIF”, precisó.

Dijo que es probable que entonces la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, investigue el caso.

 

Siete Familiares

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan siete integrantes de la familia Alcalde Luján, parientes políticos que son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, con salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos, informa en su edición de hoy El Sol de MéxicoMéxico.

La Ley Federal de Austeridad Republicana, del pasado 19 de noviembre, define en el artículo cuarto fracción IV al nepotismo como: ”La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”.

Luis María Alcalde Luján defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos pueden forjarse un futuro donde sea.

“No tengo ningún familiar ni en Gobernación ni en Cancillería. Cada uno es responsable de su propia historia, de su propio camino, de su propia educación. Yo creo que lo que no se vale es que haya tráfico de influencias, lo que no se vale es que haya ilegalidades, pero me parece que cada una y uno de la enorme familia que tengo pues puede a través de sus esfuerzos llegar a buscarse un futuro en este país”, dijo Alcalde Luján al ser cuestionada por El Sol de México.

Reconoció que Karina Luján y Tania Tiscareño son sus primas, pero aclaró que ellas han trabajado desde hace varios años en el servicio público y sus posiciones no tienen que ver con la llegada de la Cuarta Transformación.

“Lo que no se vale es que cuando alguien no tiene méritos y por favores y por tráfico de influencias empiezan a hacerlo, como se construía antes, eso no sucede en este caso. Cada una de ellas no tiene ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles si es a través de su honestidad y desempeño diario”, argumentó.

Los Alcalde Luján tienen como cabeza a Bertha Luján, quien fue contralora de la Ciudad de México en tiempos en el que el ahora Presidente fue jefe de gobierno, y hoy es candidata a la presidencia de Morena, así como al destacado abogado sindicalista, Arturo Alcalde Justiniani.

Como titular de la STPS Luisa María tiene un salario bruto de 159 mil 536 pesos mensuales a l que se deben sumar prestaciones de fin de año y estímulos.

En mayo Bertha María es designada titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Gobernación desde el 1 de mayo de 2019 y percibe un salario mensual bruto de 92 mil 962pesos, según su declaración patrimonial.

En la Secretaría de la Función Pública, como directora de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se encuentra Karina Luján Luján, prima de Luisa María y Bertha Alcalde Luján, quien recibe un salario bruto 72 mil 171 pesos mensuales.

Otra de las integrantes del clan de la familia Luján es Tania Tiscareño Luján, hermana de ex candidato a la alcaldía de Chihuahua Fernando Tiscareño. Ella se desempeña como Jefa del Departamento de Competencias Laborales en el Sistema Nacional DIF con un sueldo mensual bruto de 25 mil 820 pesos, el sueldo más bajo dentro de la familia.

Su esposo Óscar Daniel Sandoval Salas, ingresó a la Secretaría del Trabajo el 1 de abril de 2019 como director de Evaluación, adscrito a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Con estudios de licenciatura en arquitectura por la Universidad del Valle de México, tiene antecedentes laborales en el Instituto de Verificación Administrativa en la ciudad de México. Como funcionario federal de la STPS recibe un sueldo bruto mensual de 55 mil 711 pesos.

Las hermanas de Óscar: Daniela y Gloria Sandoval Salas ocupan puestos en la Administración Titular de Relaciones Laborales y Asuntos Administrativos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y como directora de Cooperación con el Sector Privado en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano descentralizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Con información El Sol de México