Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que Estados Unidos este presionando para reactivar las cadenas productivas a la brevedad pues aseguró que “no es un tema bilateral”.

El miércoles, senadores de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para urgir al gobierno mexicano a clarificar sus definiciones sobre negocios esenciales.

“Es una carta de representantes del Congreso de Estados Unidos dirigida a su gobierno, no es un tema bilateral, tenemos mucha comunicación con Estados Unidos”, explicó Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En ese sentido, negó que haya presiones de parte del gobierno de Trump para fijar una fecha de la reactivación de las cadenas productivas.

El funcionario federal afirmó que la comunicación con las autoridades estadounidenses es directa y fluida y ello ha permitido la colaboración entre ambas naciones para combatir la propagación del COVID-19.

Agradeció la disposición del gobierno del presidente Donald Trump para ayudar a México en la adquisición de ventiladores y otros insumos médicos.

Ebrard mencionó que en general, los países que tienen negocios con México, cómo Alemania, comprenden que en estos momentos el gobierno privilegie la salud.

“Estamos en cadena de valor global, pero para México es prioridad la salud”, apuntó.