El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los legisladores en el Congreso de la Unión para avalar la iniciativa para extinguir fideicomisos. Afirmó que cineastas e investigadores seguirán contando con su apoyo.

“Pedirle a los legisladores que nos ayuden con las dos iniciativas que enviamos, una para extinguir fideicomisos porque era un abuso, se usaba dinero de manera discrecional, para eso creaban los fideicomisos y desde luego había corrupción”, dijo.

Agregó que “esto no significa que se van a quedar sin apoyo los cineastas, los investigadores, no. Van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que los vamos a entregar de manera directa… Calculamos que son 250 mil millones de pesos regados en fideicomisos», afirmó el mandatario conferencia mañanera.

El presidente López Obrador sostuvo que los antiguos beneficiarios recibirán los recursos de manera directa y sin intermediarios, por lo que instó al Congreso, cuya mayoría es morenista a eliminar los fideicomisos.

Esto significaría la extinción de 44 fideicomisos dirigidos a la ciencia, investigación, artes y el cine, “Es dinero que está ahí, alrededor de 250 mil mdp, un punto del PIB para los tecnócratas, imaginen cuánto nos ayuda», finalizó.