Repatria SRE a 14, 640 mexicanos en medio de pandemia

0
59

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ante la emergencia sanitaria del COVID-19 se han repatriado 14 mil 640 mexicanos, los cuales se encontraban varados en distintas partes del mundo.

“Protección y atención a los mexicanos en el exterior, el avance en la repatriación, a esta fecha, con vuelos operados por el Gobierno de México u organizados por el Gobierno de México tenemos un total de 14 mil 640 personas”, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que para el regreso de los connacionales, el gobierno ha participado directa e indirectamente con diferentes embajadas alrededor del planeta.

Destacó que hasta el momento, en Estados Unidos han muerto mil 256 mexicanos a causa del Covid-19, la mayoría de ellos en los estados de Nueva York, California y Chicago.

Asimismo, fuera de Estados Unidos, se han registrado 12 decesos, la mayoría en Canadá.

“Decesos, lamento informales tenemos 1 mil 256 respecto al último reporte hubo un incremento. Nueva York 710, y ahora subió desafortunadamente California con 128 e Illinois, marcadamente Chicago, con 125. En el resto del mundo fallecimientos tenemos 12, 5 en Canadá, 3 en España, 2 en Perú, 1 en Francia y 1 en Colombia”, explicó.

Agregó que se ha realizado la reapertura de 45 consulados en Estados Unidos que ya están en operaciones presenciales, observando las normas sanitarias de las autoridades locales; este mes esperan abrir en Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.