Luego de que la NASA diera a conocer que cinco de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) están entre las 25 que más contaminan en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas.

“¿Cómo no van a contaminar si las dejaron (las refinerías) casi convertidas en chatarra éstos corruptos?”, cuestionó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario dijo que ya se está llevando a cabo un programa para rehabilitarlas y poder mejorarlas, esto también entorno a la polémica que hay sobre el freno a las energías renovables.

De acuerdo con el informe de la agencia espacial, con ayuda de su red satelital argumentó que México es el cuarto y quinto país que más contamina con su actividad energética, sólo por debajo de Arabia Saudita, Qatar y Singapur, esto por sus plantas en Tula y Salina Cruz.

Asimismo, en el top también aparecen las refinerías de Cadereyta (en el lugar 18); Salamanca (en el 19); y la de Ciudad Madero (como la 23).