La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) determinó que el joven Giovanni López fue detenido de manera arbitraria, torturado y ejecutado de manera extrajudicial por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, se lee en la resolución.

Además, detallan que el joven detenido el pasado 4 de mayo por no portar cubrebocas fue golpeado de manera excesiva por los agentes al momento de su aprehensión; fueron estas lesiones las que lo habrían llevado a la muerte, según los análisis forenses.

La Comisión también apunta que todos los actos cometidos en contra del joven albañil fueron realizados de manera consciente y desproporcionada, con la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.

Asimismo, acusaron que la detención no tenía una causa penal de por medio, pues no se había cometido una falta administrativa, por lo que se violaron sus derechos de libertad y seguridad personales.

Ante ello, la CEDHJ exhortó al gobernador Enrique Alfaro establecer coordinación con la Comisión para que se sigan las recomendaciones, se repare el daño y garantice el derecho de acceso a la verdad.